Asamblea Constituyente UMM

En la ciudad de Ginebra, el pasado 5 de junio, se constituyó la Unión Mundial de la Mutualidad / UMM, ante la presencia y participación de dirigentes mutuales de América, áfrica y Europa, autoridades gubernamentales y representantes de organismos internacionales.

La ceremonia, que se realizó en el Palacio de las Naciones, dio inicio con la bienvenida del Embajador de la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas, Carlos Foradori, quien se pronunció sobra la importancia del rol del mutualismo en la historia argentina y entre otras cosas, expresó “el sistema mutual tiene que ver con la vida, con la carrera, con las cosas, con lo social, con la ayuda a los otros, tiene que ver fundamentalmente con la igualdad de posibilidades para todos”.

A continuación, se escucharon los mensajes y discursos de representantes de gobierno y organismos internacionales. La Ministra María Antonia Masana García, de la Misión Permanente de Perú ante Naciones Unidas, resaltó que “el mutualismo en Perú es de muy antigua data” y que “la solidaridad debe ser una práctica diaria”; el Ministro de Trabajo de la República de Burundi, M. Félix Mpozeriniga, expresó su total apoyo a esta nueva Organización. Por su parte, Julien Beauvallet, representante del Accueil Genéve Internationale (CAGI), habló sobre la importancia de que la UMM se establezca en Ginebra, ratificó su apoyo a la entidad y dio lectura al mensaje enviado por el Alcalde de Ginebra, Remy Pagani. La Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), estuvo representada por Mariano Brener, coordinador regional para las Américas, quién expresó sus felicitaciones y las del Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky.

Posteriormente, se realizó la Asamblea Constituyente de la nueva Entidad Mundial, donde se aprobaron los estatutos y se establecieron las autoridades que tendrán la responsabilidad de llevar adelante la Unión Mundial de la Mutualidad durante sus primeros tres años. Siendo electos como presidente el Sr. Alfredo Sigliano, actual presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas; como vicepresidente primero, Abdelmoula Abdelmounni, presidente de la Unión Africana de la Mutualidad-UAM; secretario ejecutivo, Sr. Francisco Lira Fernández, director de Odema por Chile; secretaria ejecutiva adjunta, Clarisse Slaha Kayo, secretaria general de la Unión Africana de la Mutualidad-UAM ; tesorera, Rosa Rodríguez, presidenta de CONAM de Argentina; tesorero adjunto, Babacar N´gom, de la Mutuelle de Santé des agents de l´état de Senegal; y como vocales titulares: Roberto Paulo Pérez Faillace, Círculo Operario Porto Alegrense de Brasil; Setiengolo Soro, Fonds de prévoyance militaire de Côte d´Ivoire; Francisco Savoini, Asociación Mutual del Protección Familiar de Argentina y tesorero de Odema; Thomas Simon Aholia, Mutuelle des personnels du Ministère de l´éducation nationale et l´enseignement technique de Còte d´Ivoire; vocales suplentes: Juan Ignacio Arroyo Verastegui, director de Odema por México; Djikine Babassa, Union Technique de la mutualité de Mali; Vicente Suescum Parra, Federación de Mutuales de Antoquia de Colombia y Frederic-Victor Simboro, Burkina Faso de la Union des Mutuelle a de santé de la region du centre; como titulares de Junta Auditora: Luis Valverde Gimenez, Fondo Mutual Banco Nacional de Costa Rica; Jacques Amouye Kadjane, Fonds de Prévoyance de la police nationales de Côte d´Ivoire; Odin Huaynalaya Rojas, Central de Entidades Mutuales de Perú; Joseph Koffi Akanza, Mutuelle des travailleurs et retraités du sectur privé de Côte d´Ivoire; suplentes de la Junta Auditora: Ricardo Daniel Ferraro, Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones de Argentina; Prosper Antoine Zodjin, Mutual de Santé de Bénin; Edwin Cardona Guisau, de Asociación Mutual Amigo Real de Colombia; y Serges Ntirwihisha, Muetelle de la Fonction Publique de Burundi. La oficina de administración en Ginebra estará a cargo de la directora Norma Alicia Roulin- Hernández.

Luego de constituirse la UMM, el vicepresidente por áfrica, Abdelmoula Abdelmounni, expresó que la fuerte unión del mutualismo africano y americano durante muchos años de tarea conjunta lograron hacer real la cooperación sur sur, cuyo resultado final ha sido la creación de la Unión Mundial de la Mutualidad.

Para finalizar, el presidente de la UMM, Alfredo Sigliano, destacó “el mayor objetivo de la Unión Mundial de la Mutualidad será lograr la visibilización del sistema mutualista procurando que la mirada de los gobiernos y de las organizaciones internacionales se dirijan hacia el mismo y así advertir que, más allá de las teorías políticas y económicas, sean estas liberales o asistenciales, cuyo fracaso es evidente, existe un sistema no probado aún en una dimensión considerable, que condensa lo mejor de esas políticas, agregándole el factor faltante que es la solidaridad y la cultura de la autogestión y del propio esfuerzo de cada uno, transformado en una mejor calidad de vida para todos”.

La nueva Entidad Mundial representará a todas las asociaciones mutuales del mundo, sin distinción de ningún tipo y abarcativa de los múltiples servicios que brindan a sus asociados, y será una asociación sin fines de lucro, con personería jurídica en Suiza, y sede en la ciudad de Ginebra. Sus principales objetivos serán, integrar a las entidades mutuales de carácter nacional, regional e internacional; representar al mutualismo ante gobiernos y organismos internacionales; mantener una representación ante los organismos de las Naciones Unidas como agentes activos de la economía social y solidaria; y capacitar y formar a los dirigentes, de modo de asegurar el desarrollo del mutualismo global, moderno y eficiente en los cinco continentes.