Primer comunicado institucional

Con la Asamblea Constituyente realizada el 05 de Junio de 2018, se cerró exitosamente una etapa larga y no exenta de dificultades, cumplida por UAM y ODEMA, dentro de un marco ejemplarizador de Cooperación Sur-Sur, cuyo propósito fue concretar la fundación de una entidad internacional, hasta ese momento inexistente, compuesta por el mutualismo de los cinco continentes y abarcativa de los innumerables y variados servicios que el sistema mutual brinda a sus asociados.

Durante el desarrollo de la Asamblea, y una vez cumplida la agenda de la misma y ya resuelta la conformación de la gobernanza de la UMM, tuve oportunidad de expresar que, conforme a la legislación suiza, bajo la cual se creó esta unión, al día siguiente ya teníamos que estar trabajando para lograr la consolidación de la entidad y confeccionar el plan, que nos permitiría cumplir los objetivos trazados.

En esa inteligencia, es propósito de este primer contacto de la Presidencia con los miembros del Comité Intercontinental y del Comité de Gestión, informarles que esa premisa establecida con absoluta prioridad se encuentra, a la fecha, funcionando plenamente.

Sin embargo, entiendo necesario realizar algunas reflexiones, que ayuden a entender la virtuosidad de este emprendimiento.

En ese sentido, no desconocemos que la enorme tarea que demandará construir con bases sólidas y sustentables a esta organización, cuya dimensión geográfica, su variedad idiomática y la diversidad de la idiosincrasia de los países, regiones y continentes, que se encontrarán nucleados y representados en sus particulares intereses y variadas necesidades, constituye un desafío seguramente inédito dentro del sistema mutualista universal. Por tanto, debemos prepararnos anímicamente y profesionalmente para enfrentarlo.

Sabemos también, que la naturaleza singular del mutualismo, basada fundamentalmente en principios que privilegian al ser humano y lo hacen centro de su accionar, ha demostrado a lo largo de la historia ser, sin ninguna clase de dudas, la forma más viable y positiva para enfrentar los infortunios que aquejan a los pueblos, especialmente a los más pobres y desprotegidos, logrando transformaciones sociales y creando condiciones de inclusión y justicia social, en cada comunidad alcanzada por sus servicios y beneficios.

Por ello, estamos seguros del excelente resultado que tendrá la fuerza de la unidad que representa la UMM, potenciada por la solidaridad y la coincidencia inalterable, que en ese sentimiento posee el sistema mutualista.

Vaya pues, en este primer mensaje institucional, el agradecimiento por la confianza en mí depositada, para liderar este proceso, que necesitará de la labor y del intelecto de todos los que asumimos una responsabilidad y un compromiso irrenunciable, conscientes de la importancia que tendrá honrar esa confianza, a lo largo de toda nuestra gestión dirigencial.

Alfredo Sigliano
Presidente
UMM