Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha propicia para abogar por el pleno reconocimiento de sus derechos, así como la igualdad de género en favor de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este año, mientras la pandemia de COVID-19 sigue ensanchando todas las brechas, en especial las relativas a la desigualdad de género, el mundo realiza esfuerzos denodados para superar  el impacto y las consecuencias de esta pandemia, procurando centrarse nuevamente en diversos problemas mundiales, urgentes y críticos.

La situación actual en Ucrania pone en peligro la seguridad de las mujeres y las niñas, especialmente las refugiadas o desplazadas de sus hogares. La inclusión de las propias mujeres en los procesos de toma de decisiones y en la respuesta humanitaria es, por tanto, esencial para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer no debe ser un sueño, debe constituirse en el pleno ejercicio de los derechos humanos. Sin alcanzar niveles elevados de equidad de género, no podremos hablar de desarrollo pleno. Resultará sumamente dificultoso  que una sociedad con alarmantes muestra de inequidad en la distribución de ingresos, así como las marcadas limitaciones en las oportunidades de acceso al trabajo, a la educación, a la salud, y al ejercicio de los derechos ciudadanos, pueda funcionar y convivir de manera cohesionada.

Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible e igualitario no será posible.

UMM se suma a Naciones Unidas, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible (ONU Mujeres)”;  reconociendo  y celebrando la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que lideran el cambio hacia un mundo más sostenible y resistente al clima.