Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Cualquier acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada, afectan negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.

En todo el mundo y en diferentes contextos, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de manera generalizada.

Nos sumamos a la campaña “Generación Igualdad” para celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y a la campaña del Secretario General de Naciones Unidas, “ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que insta a personas de todo tipo, de diferentes generaciones, a pronunciarse contra la violación de manera más enérgica que hasta ahora.

Las pequeñas acciones pueden repercutir enormemente a la hora de desterrar la cultura de la violación.