Premio Mutualismo y Solidaridad Internacional

Premio Mutualismo y Solidaridad Internacional

La União das Mutualidades Portuguesas distingue a Alfredo Sigliano, a título póstumo, con el premio Mutualismo y Solidaridad Internacional, durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Mutualismo de Portugal.

En el marco del día Nacional del Mutualismo, la União das Mutualidades Portuguesas llevó a cabo el XIII Congreso Nacional de Mutualismo, este pasado 9 de julio, en la ciudad de Vila Nova de Galia, Portugal.

El evento, que celebra más de ocho siglos del movimiento mutualista portugués, reunió a representantes de 37 organizaciones mutuales y de la economía social, bajo un estricto protocolo de cuidados, para debatir y reflexionar sobre el mutualismo de cara al futuro.

Luís Alberto Silva, presidente de la UMP, expresó durante la sesión inaugural “No hay duda, que el accionar mutualista, fundado en los principios y valores de corresponsabilidad, solidaridad y reciprocidad, es una solución de futuro como sistema complementario de la seguridad social”, agregó que ante las faltas del Estado, y las necesidades urgentes de prestaciones complementarias, “las mutuales son las encargadas de reformular su propuesta de servicios y ajustarla a las necesidades actuales y futuras de niños y jóvenes, familias, profesionales y personas mayores”.

Además de los paneles con destacadas personalidades de las áreas de salud y seguridad social, para debatir el futuro del mutualismo en estos campos, y la presentación del libro “Orígenes del Mutualismo en Portugal”, el Congreso sirvió también de escenario para la entrega de distinciones.

Por unanimindad, se le otorgó a Alfredo Sigliano, presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad y Odema, en reconocimiento a su trayectoria, su relevante contribución a la difusión y desarrollo del mutualismo internacionalmente, y su condición de referente indudable dentro de las organizaciones de la economía social, el premio Mutualismo y Solidaridad Internacional, enmarcado con la proyección de un video homenaje sobre los hitos que marcaron su historia.

El presidente Sigliano será recordado como un lider visionario e innovador, que llevó los principios y valores mutualista a los cuatro rincones del mundo.